“No se puede domesticar la locura que todos llevamos dentro. Además, no es bueno hacerlo. Ya se encarga de ello suficientemente la sociedad. Y es muy eficaz, por cierto”. Sigfrido Koach Arruti (1936-1992)

Diario_Octubre




29 de octubre de 2010



28 de octubre de 2010
Taller Medial

22 de octubre de 2010

Hoy empezamos a las 18:30 para que nos de tiempo a preparar nuestro ejemplo de proyecto de arte contemporáneo. El mío ya lo he colgado, y como siempre, creo que ha resultado demasiado teórico. La gente ha traído propuestas muy interesantes, aparte de las que nos ha expuesto Lila, que podemos descargárnoslas del Campus Virtual, es aconsejable echarle un vistazo a los blog de los compis, algunos son muy activos y contagian….

21 de octubre de 2010

Aquí estamos un año más, sentada en estas aulas de olor penetrante y estimulante. Estefi hoy se queda cuidando a su mami, que la han operado.
Acabo de bajar de la 3º planta de avisar a la profesora de Pintura de que Esther no se encontraba bien que no iba a ir hoy a clase, peor que, no obstante, quería que la apuntara a la visita del El Prado, el día 30.
Objetivo del Blog: “Hacer un seguimiento de todo lo que se cuelgue y seguir a los demás compañeros del curso”
Entender el concepto de “narración” como la lectura de la obra, hablar sobre lo que ves.
Vamos al lio: ¿Qué es un Proyecto?, ¿Cómo elaborar un proyecto?
“Guía para diseñar proyectos culturales”. Ezequiel Ander- Egg y María Aguilar Ibañez.
Diferencias entre plan, programa, proyecto, actividad y tarea.

PLAN: engloba programas y proyectos. Es un conjunto organizado, coherente e integrado
de actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionados o
coordinados entre sí y que son de similar naturaleza.

PROYECTO: conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios.

ACTIVIDAD: es el medio de intervención sobre la realidad, mediante la realización secuencial e integrada de diversas acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos específicos de un proyecto.

Breves anotaciones claves:
·         Lo principal es saber diferenciar el objeto artístico de un  proceso.
·         Hay que abordar la generación de un sentido, con un significado.
·         De la organización del contenido del trabajo, surge el propio sentido para que emerjan los problemas.
·         Hay que estructurar el proceso de trabajo.
·         Es importante temporalizar las actividades.
·         Establecer las coordenadas del trabajo. Tener claro hacia dónde vamos. Pensar las cosas.
·         De una buena formulación de cuestiones previas, dependerá el éxito del proyecto.
·         Al plantear el proyecto, debemos preguntarnos, conocer la realidad sobre la que queremos incidir.
·         Estamos hablando de un proceso de de traducción de nuestras  ideas en acción creativa.
·         Hay que organizar la mente de cara a la acción.

10 preguntar para sintetizar el sentido Común
1.   Titulo-Nombre-Contacto.
2.   Descripción clara, legible y concreta . (Esencial)
3.   Marco Conceptual del Proyecto. Coordenadas para situar nuestro pensamiento. Marco Institucional. Conocer los espacios donde queremos actuar y quienes son nuestros interlocutores.
4.   Dossier. A parte.
5.   Finalidad.
6.   Objetivos. Describir la “necesidad” de lo que queremos hacer. Hay que evitar discursos tramposos que empiezan y terminan la justificación del proyecto en el “yo”.
7.   Metas. “No confundir  objetivos con medios”
8.   Beneficiarios del proyecto. ¿Los espectadores?
9.   Localización ¿Mi proyecto puede ser extrapolable a otras regiones?
10.               Cronograma de Trabajo. Fundamental.

Sugerencias.
Nos propone estudiar convocatorias, a ver que nos piden.
Hay que leer los textos de educación y reflexionar sobre ellos para generar 5 preguntas que colgaremos en nuestros blog, además de contestar a otras 5 preguntas que hayan planteado los compañeros.
Tenesmo que tener cerrados los grupos antes del 22 de noviembre, para presentar propuestas el 25 y 26 de noviembre.

Debate abierto.
Terminamos la clase con un debate abierto acerca de los objetivos de la asignatura:
1.   Entender el concepto de “Proyecto”, en el contexto del Arte Contemporáneo.
2.   Trabajar colaborativamente.
3.   Identificar estrategias y metodologías de trabajo.
Nos muestra una imagen de Nauman, que no se encuentra en los aproximadamente 2.660 resultados de la búsqueda de imágenes de Google: “Bruce Nauman proceso.”
Reflexionamos sobre conceptos tales como, la originalidad, las vanguardias y sus “-ismos” , la desconstrucción de los mitos dañinos. Los interlocutores…. Medialab, Tabacalera….y yo sigo sin sentirme identificada con ninguna de las dos propuestas.


14 de octubre de 2010

Hoy el día del Meeting-Merienda y yo no estoy en Madrid, así que he dejado preparada una foto mía en A4, con una breve presentación y un plato de Gamo para que lo lleve Estefi y lo disfruten los que serán mis nuevos compis este curso.



7 de octubre de 2010

He quedado con Estefi a la la 17:45 para ir a nuestra primera clase de Proyectos II de Dibujo.
Es la última asignatura de la carrera que compartiremos juntas y espero que no la última que compartamos en la vida.
Un “clasicaso” de empane, cuando llegamos a clase, la presentación estaba terminando. La clase había empezado a las 17:00, no  a las 18:00. Apenas nos enteramos de nada, sólo de que había que hacer nos sé qué de un blog, un video, un grupo y una merienda.
Con lo del grupo y la merienda, no tengo ningún problema, ahora eso de Blog y video, me resulta un poco más complicado, pero haremos lo que podamos.
Alcanzo a anotar, “Estrategia de trabajos de las obras”, Acto de lectura e interpretación, Documentación previa, Corto de 3 minutos. Injuve25- Tabacalera….
Menos más que los compis y el blog de proyectos, nos aclaran todas las dudas:

Nos centramos en tres exposiciones de las que sacar pequeñas píldoras o vídeos que reflejen la lectura que hacéis vosotros de alguna de las siguientes exposiciones:


1. Injuve 25 años (sede Círculo de Bellas Artes y CST, Centro Social Tabacalera)
2. Injuve 2010 (sede Círculo de Bellas Artes)
3. Miralda (Palacio de Velázquez, Centro de Arte Reina Sofía)
Lila nos da la bienvenida al curso con un post en el blog de la asignatura: http://lugarescomunesenproyectos.blogspot.com de Hans-Peter Feldmann. Una exposición de arte”. http://vimeo.com/15352882