Desde el punto de vista epistemológico,Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales.
Critica el enfoque clásico sobre el conocimiento afirmando que el concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es experiencia.
Vamos, lo que de toda la vida es bien sabido: “sabe mas el diablo por viejo que por diablo”.
Mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona.
Lo que él propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias.
Mantiene una clara posición crítica con respecto a la sociedad industrial y una distancia enorme respecto del marxismo.
La educación progresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional.
Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas de variado signo.
La educación como:
1. Preparación.
2. Desenvolvimiento.
3. Adiestramiento de la facultad.
4. Formación.
La escuela, para Dewey, se concibe como reconstructura del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario