“No se puede domesticar la locura que todos llevamos dentro. Además, no es bueno hacerlo. Ya se encarga de ello suficientemente la sociedad. Y es muy eficaz, por cierto”. Sigfrido Koach Arruti (1936-1992)

viernes, 6 de mayo de 2011

Cine de Vanguardia Norteamericano

La Casa Encendida dedica un ciclo al mejor cine de vanguardia norteamericano
04/05/2011
El (S8) Mostra de Cinema Periférico, en coproducción con La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, presenta el ciclo de cine “El cielo en la Tierra”, donde se repasa la obra de cuatro de los realizadores más interesantes de la vanguardia norteamericana.

Uno de los atractivos de este ciclo es lo desconocido e inédito de la mayor parte de las obras de estos creadores, a medio camino entre la experimentación artística y el cine de vanguardia. Son artistas que han producido todo su trabajo en formato de 16 mm, lo que unido a las pocas ocasiones que ha podido verse en nuestro país, hace que sea una filmografía desconocida para el gran público.

El ciclo , comisariado por Garbiñe Ortega, se proyectará del 4 de mayo al 29 de junio en ocho sesiones, dos por cada autor, para conocer su multidimensional visión del mundo.

El ciclo y su autores
Zoe Beloff, directora escocesa con base en Nueva York, actúa como médium entre lo real y lo imaginario y su universo único, a veces estereoscópico, define la relación entre los distintos planos invisibles en los que vivimos.
Phil Solomon, realizador afincado en Colorado y colaborador durante años de Stan Brakhage, representa mediante numerosas técnicas la abstracción reflexiva y la emoción del que está en búsqueda constante. Phil Solomon lleva haciendo películas exuberantes y evocadoras treinta años. Ha mostrado su obra en los centros más importantes dedicados al cine experimental de los EEUU y Europa, incluyendo dos Whitney Biennials y tres Cineprobes en el MoMA de NY. “El sujeto que más preocupa a Solomon es el niño y su mundo. Los efectos de luz de sus texturas quieren recrear la foto de la muerte de las sombras en el mundo perdido de la infancia; ésta es la oposición de cada noción del Romance de ser joven”. (Stan Brakhage).
El director afincado en Europa Robert Beavers es heredero de pensadores y escritores como Leonardo da Vinci o John Ruskin y rescata la mirada renacentista hacia el mundo natural y el creado por el hombre. El cine de Beavers ocupa un lugar muy importante en la historia del cine de vanguardia y se posiciona en la intersección entre la tradición fílmica estructural y la lírica. Las películas parecen plasmar los ideales del Renacimiento por su fascinación por la percepción, la psicología, la literatura, la naturaleza, el espacio arquitectónico, la frase musical y la belleza estética.
Nathaniel Dorsky consigue revelar el pulso interno de los elementos y la cadencia de la luz californiana, demostrando que lo experimental no está reñido con la belleza. Su obra, que se presentará casi íntegra, nos permite adentrarnos en un estado hipnótico desconocido hasta ahora en el cine.

Presencia de los directores
Nathaniel Dorsky visitará La Casa Encendida para charlar sobre su obra los días 31 de mayo y 1 de junio.
Zoe Beloff impartirá en La Casa Encendida un taller de vídeo para performance e instalaciones del 6 al 10 de junio, presentará una performance abierta al público en 3D el miércoles 8 de junio y el jueves 9 de junio proyectará personalmente y en 3D un vídeo sobre su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario