“No se puede domesticar la locura que todos llevamos dentro. Además, no es bueno hacerlo. Ya se encarga de ello suficientemente la sociedad. Y es muy eficaz, por cierto”. Sigfrido Koach Arruti (1936-1992)

miércoles, 25 de mayo de 2011

Lygia Pape. Espacio Imantado




El MNCARS acoge, hasta octubre, la primera monográfica de Lygia Pape que se realiza en Europa. Organizada en colaboración con el Projeto Lygia Pape, con ella se pretende contribuir de manera decisiva al conocimiento, estudio y difusión de la obra de esta artista, uno de los principales nombres del arte contemporáneo de Brasil junto a otros como Hèlio Oiticica y Lygia Clark, con quienes estuvo muy relacionada.
La muestra reunirá en torno a doscientas cincuenta obras, entre pinturas, relieves, xilografías, acciones performativas –mostradas a través de objetos, vídeos y fotografías–, producción cinematográfica, carteles de películas, poemas, collages y documentos. Podrán verse sus piezas más conocidas, como Tecelares y Livros, pero también aquellas menos difundidas, como los Ballets Neoconcretos y su producción cinematográfica. Precisamente, la selección de películas experimentales que se reunirá para la ocasión es uno de los aspectos más importantes de la exposición, pues nunca anteriormente han sido exhibidas en conjunto. Se incluirán asimismo obras de experiencia colectiva que han sobrevivido a través de documentos visuales y, como núcleo de la muestra, las Tteias, impresionantes instalaciones realizadas con filamentos plateados, dorados o transparentes, que sumirán al espectador en un espacio dominado por la luz y la abstracción poética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario